-
Unidad I. Conceptos básicos y leyes mendelianas
Discusión de los conceptos básicos elementales requeridos para el total entendimiento de las leyes mendelianas, así como una explicación de cada una de éstas
- Lección 1. Agronomía, biología y genética
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 1
- Lección 2. Individuos, tejidos, células y ADN
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 2
- Lección 3. ADN, alelos, genes y cromosomas
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 3
- Lección 4. Meiosis, formación de gametos y fecundación
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 4
- Lección 5. Cruzamientos, proporciones fenotípicas y proporciones genotípicas
- Genética Mendeliana para Agrónomos: Examen 5
- Lección 6. Interacciones intraalélicas
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 6
- Lección 7. Primera ley de Mendel
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 7
- Lección 8. Segunda ley de Mendel
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 8
- Links complementarios
-
Unidad II. Excepciones a las leyes mendelianas
Explicación de por qué en muchísimos casos las proporciones fenotípicas y/o genotípicas de una F2 no coinciden con las proporciones que habría propuesto Gregorio Mendel
- Lección 1. Introducción
- Lección 2. Interacciones interalélicas
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 9
- Lección 3. Herencia extranuclear
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 10
- Lección 4. Herencia ligada a cromosomas sexuales
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 11
- Lección 5. Ligamiento
- Genética Mendeliana para Agrónomos. Examen 12
- Links complementarios
Lección 7. Primera ley de Mendel
- Los trabajos de herencia de Gregorio Mendel en Pisum sativum permitieron enunciar lo que se denominan las Leyes de Mendel
- Las Leyes de Mendel como tal, no fueron enunciadas por Mendel, él no publicó sus trabajos como leyes, las leyes de Mendel son la interpretación posterior de su trabajo y por lo tanto fueron enunciadas como leyes por la comunidad científica luego de la muerte de Gregorio Mendel
- Mucha literatura menciona tres leyes mendelianas, sin embargo en este curso consideramos lo que consideran otros tantos textos: las leyes mendelianas son las leyes que permiten interpretar la herencia, y éstas son solo dos: la ley de la segregación independiente y la ley de la distribución independiente.
- Las leyes mendelianas son explicadas mediante el conocimiento de las fases de la meiosis.
- La ley de la segregación de los caracteres indica que los alelos de un gen se separan durante la meiosis para conformar gametos distintos. Este es un proceso que ocurre durante la anafase I en la meiosis.
- Mendel reportó para sus estudios que en la F1 los individuos eran iguales para el fenotipo bajo estudio, pero que en la F2 conseguía una proporción de 3:1, es decir, que de cada 4 individuos de la F2, 3 tenían el fenotipo de uno de los padres y 1 tenía el fenotipo del otro padre.
- Estos resultados son explicados por lo que ocurre en la meiosis:
- Supóngase que el fenotipo de semillas lisas está dado por el genotipo A1A1, y el fenotipo de semillas rugosas está dado por el genotipo A2A2, y que el alelo A1 domina sobre el alelo A2.
- Si se cruzan A1A1 con A2A2, los gametos de A1A1 serán exclusivamente A1, mientras que los de A2A2 serán exclusivamente A2.
- Al darse la fecundación la única posibilidad es que los individuos sean A1A2, como A1 domina sobre A2, todos los individuos de la F1 serán de fenotipo de semillas lisas.
- Al cruzar A1A2 con A1A2 para originar la F2, los gametos de ambos padres podrán ser 50% A1 y 50%A2, ya que en la anafase I de la meiosis se separan los alelos del gen para conformar distintos gametos.
- La probabilidad que se una durante la fecundación un alelo A1 de unos de los padres F1 con otro alelo A1 de otro de los padres de la F1 será igual a ½ x ½ , es decir ¼. La probabilidad que durante la fecundación se una un alelo A1 de unos de los padres F1 con un alelo A2 del otro padre es ½ , es decir ¼. La probabilidad que se una el alelo A2 de uno de los padres con el alelo A1 del otro de los padres es ½ x ½, es decir ¼. Y la probabilidad que se una un alelo A2 de uno de los padres con un alelo A2 del otro de los padres será igual a ¼.
- De los 4 posibles cruzamientos, ¼ resulta en A1A1, ½ resulta en A1A2 y ¼ resulta en A2A2
- Debido a la dominancia, los genotipos A1A1 y A1A2 resultarán en el mismo fenotipo: semillas lisas
- La proporción fenotípica de la F2 será ¾ semillas lisas, ¼ semillas rugosas
4 min. 21 seg.